Con el objetivo de implementar los Mecanismos de Retribución por los Servicios Ecosistémicos (MRSE) en Jauja y preservar las fuentes de agua, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Municipal Mantaro S. A. recibió asistencia técnica a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

La capacitación estuvo a cargo del representante de la SUNASS, Ing. Giovanny Vargas quien brindó alcances sobre la base legal, diseño, requisitos y ejecución de los Mecanismos de Retribución.

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos ponen en marcha la planificación de esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos (financieros y no financieros), en los cuales se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua.

La implementación de los MRSE hará posible preservar, a largo plazo, las fuentes de agua que se utilizan para el abastecimiento a la población de Jauja, mediante la elaboración e implementación de infraestructura verde que permita mantener un equilibrio hídrico en el ecosistema.